Persisten las dudas sobre los retos a los que se enfrenta la economía española al término del estado de alarma. La progresiva vuelta a la normalidad dependerá de la todavía incierta evolución del coronavirus, aunque Deloitte trata de arrojar luz. La consultora, en un análisis preliminar presentado en conferencia web ante expertos a finales de marzo, establece tres escenarios para cinco sectores (alimentación, retail, restauración-ocio, viajes y hoteles). Los dos últimos, muy relacionados con el turismo, podrían posponer la recuperación hasta finales de año o comienzos del siguiente, según la consultora, mientras que restauración y comercio minorista (retail) se estabilizarán antes.
Los tres escenarios trazados llevan asociada la curva de recuperación que debaten los economistas en las últimas semanas: en ‘V’ en el escenario más positivo, de «rápida contención» (cierres hasta mayo), o en ‘L’, que la firma denomina “economía de guerra” (cierres hasta octubre), pasando por la recuperación en ‘U’ en un contexto intermedio, el «año perdido» (cierres hasta julio).
Deloitte prevé una caída abrupta de todos los sectores (exceptuando el de alimentación) durante el aislamiento y la época de restricciones, que finalizaría en algún momento de mayo (ver gráfico). A partir de entonces, se produce la fase de estabilización, en la que el sector Horeca (hostelería, restauración y cafeterías), las oficinas, educación y tiendas reabren al público. Entre junio y diciembre, poco a poco, se volvería a la normalidad, con una posible recuperación desde finales de 2020.
Por sectores desgranados, el de restauración y ocio viviría un pico en mayo (por los pedidos a domicilio) e iría mejorando progresivamente a lo largo del año. El siguiente sector con una mejor recuperación sería el retail, que justo cuando terminen las restricciones experimentaría un ascenso constante pero leve hasta la Navidad. Sin embargo, en ese momento viviría una pequeña reducción, asociada a la disminución del poder adquisitivo, que anticiparía una “Navidad más austera”, indica la consultora.

